«Ningún modelo de custodia es mejor o peor que otro por naturaleza. El régimen de
custodia debe determinarse en cada caso concreto previo examen detallado de las
circunstancias específicas y particulares de cada grupo familiar y atendiendo
exclusivamente a estas circunstancias particulares. En todo caso es preciso evitar
posturas generalistas o estereotipadas sobre los distintos modelos de custodia”. CGPJ.
Para conocer la viabilidad y éxito de un régimen de custodia compartida en tu caso, te
invitamos repasar estos criterios pensando en tus circunstancias específicas.
- Vinculación afectiva y relación de confianza de los hijos con ambos progenitores. Es importante que previamente haya existido una implicación afectiva y educativa con ambos.
- Viviendas estables de los progenitores. Las viviendas donde van a residir los hijos en los periodos alternos sean adecuadas para satisfacer sus necesidades. La distancia entre los domicilios de los progenitores y de estos hasta el colegio debe ser razonable, sin causar incomodidad en la vida de los menores.
- Actitud interparental. No se exige una relación sin fisuras entre los progenitores. Si debe existir una comunicación razonable y una relación de respeto mutuo. Si existe un alto conflicto, la sentencia debería contemplar una intervención profesional especializada con la familia.
- Motivación para solicitar la custodia compartida. La decisión de solicitar una custodia compartida debe venir del deseo de implicarse en la educación y bienestar de los hijos. No debe verse afectada por cuestiones económicas, de control o vendetta.
- Disponibilidad de tiempo. El horario laboral, la posibilidad de conciliación y la existencia de apoyos familiares son importantes para garantizar una correcta atención a los hijos.
- Criterios educativos similares. Ambos progenitores deben concebir de forma semejante la atención y educación de los hijos (hábitos y normas).
- Ausencia de enfermedades físicas o psíquicas que impidan una correcta atención a los hijos.
¿Crees que es la mejor opción para vosotros?